Después de numerosas gestiones en las que nuestro grupo ha sido parte activa, parece que, por fin, se ha desbloqueado la controversia entre ayuntamiento y Diputación acerca del futuro del Complejo de la Resina, más conocido como Turismo Tropical.
Según una respuesta del concejal de Urbanismo a nuestras reiteradas preguntas sobre el tema, ya se ha alcanzado un acuerdo entre el área de Urbanismo del ayuntamiento y la Diputación Provincial. Ambas partes estarían de acuerdo en desbloquear el tema con una solución legal que permita reabrir Turismo Tropical.
Con fecha de 17 de septiembre de 2021, el servicio de Urbanismo del Ayuntamiento de Almuñécar, ha emitido un informe urbanístico en el que se informa de forma favorable la realización de obras de conservación y mantenimiento en el citado inmueble para implantar un programa de estancias temporales en apartamentos destinados a personas mayores y personas con discapacidad.
Eso quiere decir que Diputación renuncia a su pretensión inicial de reabrir el complejo como instalación hotelera y se aviene a usar las instalaciones con un fin social, tal y como exigía la norma urbanística y tal y como le habíamos pedido desde nuestro grupo municipal y desde el grupo de Diputación.
En la actualidad, las obras de reforma están pendientes de que la Diputación las incluya en el presupuesto de 2023, ya que el dinero de que disponían para estas obras ha sido utilizado en otras partidas. Existe también la posibilidad, según apuntan desde Diputación, de que esta reforma se enmarque dentro de algún programa de ayudas europeas para poder hacer frente a los sobrecostes que suponen las obras debido a la escalada de precios en el sector de la construcción sufrida en los últimos meses.
El portavoz de IU Podemos, Francisco Fernández, celebra esta noticia. “Esperamos que el presupuesto de Diputación para 2023 contemple una partida suficiente para acometer estas obras”.
Igualmente, Francisco Fernández, pide a ambas administraciones “que colaboren con agilidad para que los trámites burocráticos se reduzcan al mínimo y las instalaciones puedan reabrir en un plazo corto”.