

4 AÑOS DE PROPUESTAS
Se agota una legislatura intensa en la que Almuñécar y La Herradura han tenido que afrontar retos que, en algunos casos, no han contado con el trabajo necesario para abordarlos con solvencia y rapidez. Además, hay quien no ha dejado de poner palos en las ruedas para alimentarse de problemas que afectan a la ciudadanía en su conjunto.
En ese escenario, desde IU Podemos hemos hecho una oposición constructiva. Pese a ser un grupo pequeño, somos una organización política con ideas y que convence con la fuerza de la razón.
Este hecho se ha demostrado, entre otras cosas, con la recarga del acuífero, propuesta que partió de nuestro grupo hace años y que se está haciendo realidad gracias a que el Ayuntamiento se ha hecho cargo del coste, tal y como propuso IU Podemos.
Pero no sólo la defensa de nuestra agricultura nos ha ocupado.
En 2022 se puso en marcha nuestra propuesta de gratuidad del transporte público para personas jubiladas y pensionistas. Más de 400 personas tienen ya la tarjeta M65 y se benefician de esta medida.
Hemos logrado una fiscalidad más justa bajando de manera importante el IBI de las familias numerosas.
Hemos aumentado la tasa que pagan los cajeros automáticos que hacen negocio en nuestras calles y que tantas molestias nos generan a todos al desviar las gestiones de la oficina al cajero. En tres legislaturas han pasado de pagar 25€, como un quiosco, a pagar 1.000 euros.
Tal y como exigimos al gobierno municipal, se está avanzando en la consecución de un Centro de Día, una instalación necesaria que habían olvidado los gobiernos anteriores.
Avanzamos hacia un municipio más sostenible medioambientalmente, como acreditan las placas fotovoltaicas que el gobierno municipal, a petición nuestra, ha instalado en varios edificios municipales.
Hemos saldado una deuda histórica con la memoria democrática de nuestro municipio, plasmando en una placa los nombres de los almuñequeros torturados en los campos de concentración nazis.
Avanzamos hacia un municipio más amable con nuestros animales.
Nuestra ciudad cuenta ya con dos parques caninos, otra de las peticiones que realizamos al equipo de gobierno. También se ha concertado una residencia canina y un servicio de recogida de animales.
Estamos muy satisfechos del desmantelamiento del zoológico ilegal, reubicando los animales en entornos más propicios. Nuestra insistencia ha dado su fruto.
En nuestro pueblo no se celebran actividades que impliquen maltrato animal. Se trata de otra petición nuestra que asumió el gobierno municipal.
Hemos conseguido una playa para mascotas, pero en su estado actual no es accesible. Necesita una readecuación que hasta ahora no hemos conseguido.
Hay varias propuestas que, aunque no se han ejecutado, están en marcha.
La más significativa es la del mercado municipal. Tendremos un nuevo mercado en sustitución del ruinoso mercado anterior. Será un mercado público tal y como hemos exigido.
Se han mejorado de forma muy importante los Parques Biosaludables e Infantiles, tal y como propusimos.
Hemos sacado adelante una regulación de las motos acuáticas. Estamos vigilantes para que el gobierno municipal haga realidad las medidas aprobadas.
Hemos trabajado todos estos años para reducir al mínimo los contratos de Colaboración Social, eliminar las discriminaciones de todo tipo y mejorar la estabilidad de la plantilla.
Igualmente, se ha mantenido el compromiso del Ayuntamiento, una exigencia nuestra, en la defensa de nuestras vegas y, por tanto, de nuestra agricultura.
Por otra parte, se ha aprobado nuestra propuesta exigiendo a Mancomunidad que cobre el agua de la recarga del acuífero al mismo precio que la del riego de jardines.


4 AÑOS DE LUCHAS
Sin duda, el mayor reto de nuestra ciudad, al margen de la pandemia, ha sido afrontar la falta de agua. Nuestras propuestas han salido adelante y ya se está recargando nuestro acuífero, entre otras medidas que están en camino y que dependen de otras administraciones. No han conseguido su propósito de generar tensiones aquellos que pretenden destruir las vegas para construir campos de golf.
Seguimos en lucha frente a Mancomunidad y Junta. Ambas instituciones pretenden que los vertidos de Lentegí, Otívar y Jete vengan a nuestra depuradora. Desde IU Podemos pedimos que se mantenga el proyecto inicial de una depuradora en Jete o, al menos, se cambie el trazado de las tuberías evitando unas expropiaciones innecesarias.
Hemos presentado alegaciones al Plan Hidrológico pidiendo:
Acelerar las conducciones de Rules.
-
-
- Aumentar la dotación para regadío.
- Ampliar la capacidad de la EDAR para depurar agua con sistema terciario.
- Incluir una partida suficiente que permita sancionar las extracciones ilegales.
- Poner al día las concesiones y ordenar las cuencas de Río Verde, Seco y Jate garantizando un uso racional del agua.
- En tanto esa regulación se lleva a cabo, prohibir de forma efectiva la ampliación de regadíos.
-
Seguimos y seguiremos defendiendo los intereses de nuestro municipio.
Seguimos y seguiremos trabajando por Almuñécar y La Herradura.
