El próximo domingo, el ayuntamiento sexitano ha organizado un Homenaje en recuerdo de las víctimas de la COVID y héroes de la pandemia. A dicho homenaje asistirán representantes de IU Podemos porque creemos de justicia recordar a las víctimas y homenajear a las personas que se han dejado la piel trabajando en difíciles condiciones todo ese tiempo de la pandemia.

Pero nos parece que los homenajes deben ir acompañados de hechos porque si no, quedan como simple propaganda política.

Gabino Ovalle y Jesús Ruiz, responsables de Podemos e IU, recuerdan que en octubre de 2020, IU Podemos presentó en el ayuntamiento una moción que fue aprobada por todos los grupos a excepción de Convergencia Andaluza.

La coalición de izquierdas pedía en la moción “el aumento de equipos de Atención Primaria (medico/a y enfermero/a), personal sanitario, consultas de especialidades y de pruebas diagnósticas y funcionales que permitan un rápido diagnóstico y tratamiento”, así como “aumentar el espacio contando con la planta baja del actual Centro de Salud”, en tanto en cuanto se negocia con la Consejería de Salud “la construcción de un CARE (Centro de Alta Resolución)”.

Francisco Fernández, concejal de IU Podemos, señala que desde el ayuntamiento no se ha hecho absolutamente nada en ese sentido. Aunque lo hemos pedido reiteradamente, no se nos ha facilitado ni un solo documento que acredite la realización de gestiones encaminadas a dar cumplimiento a la moción.

Ante la falta de explicaciones por parte del gobierno municipal, IU Podemos presentó en la Junta de Andalucía un escrito pidiendo información sobre los pasos dados. Eso fue en diciembre de 2021. A pesar del tiempo transcurrido aún estamos esperando una respuesta.

En febrero de 2022, la organización de izquierdas organizó un acto reivindicativo en el Paseo Blas Infante. Tal y como se denunciaba aquel día, los recortes en el sistema sanitario matan. Hoy, un año después, vemos con estupor que el gobierno de la Junta da un paso más con una normativa que abre el paso a la privatización de la Atención Primaria. En este contexto, los homenajes al personal sanitario suenan a politiquería.

Aparte de organizar homenajes, que están bien, IU Podemos pide al gobierno municipal que haga las gestiones necesarias para conseguir que la Junta de Andalucía dote a la Zona Básica de Salud de Almuñécar de los centros y recursos humanos y materiales necesarios.