Podemos Almuñécar La Herradura ha dado una rueda de prensa para denunciar que su dirección provincial se ha pasado por el forro los acuerdos del Círculo local y han presentado una lista electoral que, lejos de ser refrendada por la organización morada a nivel local, la han impuesto con gente ajena al municipio, pasando por alto a quienes ganaron las primarias internas y, además, con personas afines a la organización mafiosa, Convergencia Andaluza.

La mayoría de personas que están ajenas a lo que pasa en la política local, o que no andan en la lógica de los partidos políticos, desconocen lo que el jefe de la Camorra local, Juan Carlos Benavides, ha estado urdiendo con el concurso de algunos personajes con nula vergüenza y menos dignidad.

Sólo una mafia actúa como lo hace Convergencia Andaluza, de mano de su líder. Y no es algo que me invente yo, sino que hay pruebas de ello.

Uno de los actores principales de esta trama es Jorge López Gallegos, número 2 de la candidatura andalucista morada, que ha pagado cientos de euros en publicidad para, mediante el escarnio y la difamación, enmierdar la política local e intentar conseguir lo que quien le paga no consiguió mediante las urnas. Y las RRSS ha sido el campo de actuación de este sujeto, mediante infinidad de páginas y perfiles falsos. Hay que destacar que este tipo no puede permitirse pagar cientos de euros en publicidad si no es con la financiación de un tercero. Así que sólo hay que unir los puntos. Aten cabos ustedes.

información pública en Facebook

No sólo se ha dedicado a difamar. También en su día hizo propaganda de VOX o Ciudadanos, así como es habitual verlo hacerla del PSOE.  No es que este señor tenga una ideología fluida y le venga bien cualquier chaqueta, sino que sirve a los intereses de Convergencia Andaluza, que busca dividir el voto de todo lo que hay a su izquierda, puesto que a su derecha no hay nada.

Jorge López participó en las primarias de Podemos Almuñécar y perdió. Además, paralelamente, participaba con Iniciativa del Pueblo Andaluz y estuvo negociando, junto al jefe político en Granada de esa formación, con la dirección provincial de Izquierda Unida la creación de una posible candidatura en Almuñécar. Yo fui informado expresamente de esta situación por la coordinadora provincial de IU, y así pudimos conocer que este sujeto tenía otra vía abierta para intentar reventar a la izquierda en Almuñécar.

Yo informé a la coordinadora provincial de IU de quién era este tipo, y en ese momento se acabó la posibilidad de cualquier acuerdo en Almuñécar con Iniciativa del Pueblo Andaluz.

El trabajo, cual Inda de tres al cuarto, de Jorge López Gallegos, ha gozado del apoyo y el concurso de la número uno de la candidatura b de Convergencia, Mayka Ortega, que al margen de haberla visto muy cómoda apoyando la candidatura anterior de Vox y compartir los continuos insultos contra el concejal de IU todos estos años, debería explicar a la opinión pública algunas cuestiones que deberían ser transparentes y conocidas, dado que se han dado en el ámbito público.

La señora Ortega debería dar a conocer los datos del dinero recaudado por ella en los eventos que organizó para la creación de un comedor social, de los que jamás rindió cuentas, y ver el destino del mismo. No quisiera pensar que se aprovechó de la buena fe de las personas que asistieron a dichos actos, para dar un uso indebido al dinero recaudado o destinarlo a otra cosa que no fuera al que anunció: la creación de un comedor social. Yo sólo le pido transparencia y que predique con el ejemplo de lo que reivindica, porque del comedor social nadie sabe nada.

También es de sobra conocido que su activismo en Stop Desahucios, al que llegó por ser afectada, iba más allá del interés por ayudar a las víctimas de los bancos, sino que intentó aprovecharse de las mismas y de la plataforma en sí.

Pero el jefe de la Camorra local no monta una candidatura b de la nada, dado que son necesarias 21 personas para crearla. Ante la incapacidad de Mayka Ortega y Jorge López de conseguir apoyos a la misma, y teniendo que recurrir a personas que no residen en Almuñécar (hay unas cuantas en la candidatura), era necesario que personas de Convergencia, que han mostrado hasta ayer su apoyo público a Benavides, echaran una mano prestando su nombre y DNI para montar dicha pantomima.

Por ello, en el invento de Benavides para dividir el voto de la izquierda local, hay varias personas que han mostrado públicamente el apoyo, y no hace mucho, a Camorra Andaluza. Es más, uno de los que componen la lista electoral de Podemos ha sido candidato anteriormente con Benavides.

Es el caso de Juan Manuel Consuegra Fuentes, orgulloso militante convergente que ha acudido presto a la llamada de Benavides para formar parte de su candidatura b.

Trabajando en la «Caseta de los Patapollos»

Pero no es el único caso dentro de esta lista. La candidata número 3 de la candidatura b de Convergencia Andaluza, también, comparte orgullosa las publicaciones de la formación benavidista.

Publicación compartida por otra de las candidatas de Podemos Almuñécar

Pero esta candidata va más allá. Además, se permite el lujo de publicar vídeos de VOX contra Irene Montero, una de las dirigentes de la formación morada, partido por el que se presenta esta señora.  Ni siquiera disimulan.

Pero hay más. Al margen de las personas ya mencionadas y el resto, que no conocerán porque son de Motril u otros lugares de la provincia, se encuentra otra persona ligada a Benavides: Javier Alejandro Ortiz Martínez De Mandojana. Este señor fue candidato de Andaluces Levantaos, candidatura de Benavides a las Elecciones Andaluzas en la que participaron miembros de su candidatura en estas Elecciones Municipales, y miembro de Andalucía Por Sí, organización hermana de Convergencia Andaluza.

Algunas personas se preguntarán el porqué de estos movimientos y por qué la dirección provincial de Podemos ha pisoteado sus propias reglas internas para despreciar a las personas que legítimamente y legalmente ganaron las primarias y registrar una lista compuesta por personas ajenas a la organización morada. Estas incógnitas tienen respuesta muy simple.

Benavides intenta por todos los medios restar votos a quienes le han cerrado las puertas de la alcaldía, acabando con décadas de corrupción, especulación urbanística y en defensa de nuestras vegas y nuestro sector agrícola. Para ello, intenta restar votos a Izquierda Unida con otra supuesta candidatura de izquierdas, dado que el debate ideológico dentro de Podemos Almuñécar lo habían perdido. Y lo ha conseguido expulsando, de facto, a quienes dirigían la organización local, que han trabajado junto con IU estos cuatro años.

¿Por qué la dirección provincial de Podemos ha permitido esto?

Su secretario provincial, Manu Ríos, que tiene conocimiento de todo lo expuesto, es un dirigente pretencioso y mediocre que no ve más allá de sus intereses personales y que, tras la fracasada negociación con IU en Granada ciudad, ha decidido reventar las candidaturas de izquierdas de toda la provincia.

No le importa cargarse la asamblea local de su formación si con ello puede joder a Izquierda Unida a todos los niveles e intentar debilitar, queriendo aparentar fuerza organizativa e implantación territorial, a esta organización de cara a las negociaciones entre Podemos Y Sumar.

En estas condiciones tenemos que participar, pero la ciudadanía debe ser consciente de que hay quien hace todo lo posible por manipular a la opinión pública, a la que tacha de estúpida, y que utiliza todos los medios a su alcance para intentar de nuevo llegar al poder. 24 años de alcalde y 40 siendo concejal no le son suficientes a quien ha echado los dientes en política institucional y ha generado todo su patrimonio en el ejercicio de la misma.

Cada cual que elija la opción que quiera, pero que sepa con qué cartas se juega.

Juani Boto

Secretario del Grupo Municipal de Izquierda Unida Podemos y candidato independiente de la lista electoral de Almuñécar Unida Para La gente