Hace ahora un año, pudimos celebrar que se puso en marcha la recarga del acuífero, una petición que Izquierda Unida planteó originalmente en 2013 y desgraciadamente costó diez largos años sacar adelante por la resistencia de los demás grupos políticos.

Desde Almuñécar-La Herradura Unida para la Gente (IU) sabemos la necesidad que tenemos, sobre todo los agricultores, de garantizar el agua, especialmente con la creciente sequía.

Por ello hemos presentado una moción pidiendo al equipo de gobierno que solicite lo antes posible a la Junta prorrogar el permiso para la recarga del acuífero, que caducó el pasado 31 de diciembre.

En esta moción también pedimos que se aumente la cantidad recargada, que en 2023 fue de un hm³, cantidad que considerábamos y seguimos considerando insuficiente.

Además, aprovechamos para reiterar nuestra disconformidad con el precio del agua, que hace que paguemos 33 céntimos en vez de 14 por cada m3 y que se ha traducido en casi doscientos mil euros menos para nuestras arcas en 2023 en beneficio de Aguas y Servicios.

Pedimos al PP, grupo que gobierna hoy la Mancomunidad, que haga realidad aquello que decía cuando estaba en la oposición. Pedimos al PP que dé su apoyo a la petición de IU de aplicar al agua de recarga el mismo precio que se aplica para riego de jardines y baldeo de calles.