El 11 de diciembre de 2023, el alcalde de Almuñécar firmó un decreto ampliando la zona azul en varias calles del municipio. Esta semana estamos viendo los efectos de este decreto con la pintura de las rayas azules en determinadas calles.

Se amplía la zona azul en la calle Guadix incorporando trece nuevas plazas en el tramo que va desde Juan de la Cierva (poco más abajo de la sede de IU) hasta el cruce con la calle Torres Quevedo (donde está Almusalud).

Junto al Centro de Salud se ha puesto de zona azul la calle Chinguetti, lo que supone diecinueve plazas nuevas.

En la Calle Amelia Sánchez de Alcázar se ponen diez plazas nuevas junto a la piscina y el parque la Sandovala. En este caso se trata de plazas de zona azul sólo en semana santa y verano.

En La Herradura, toda la zona que rodea el mercado se ha puesto de zona azul permanente cuando hasta ahora era zona azul solo en verano y semana santa.

Para Francisco Fernández, portavoz de Unida para la Gente, “el alcalde ha tomado esta medida de forma unilateral rompiendo una tradición de consenso que viene desde 2012.”

Según recuerda Francisco Fernández, “ese año, PSOE e IU llegamos a un acuerdo con el gobierno municipal para reducir de forma muy importante la desmesurada zona azul que había implantado Convergencia Andaluza en 2004.”

“Fruto de aquel acuerdo que viví en primera persona, al que se dedicaron muchas horas de trabajo y negociación, se consiguieron importantes mejoras:

  • Quitar la zona azul por las tardes
  • Reducir el número de calles con zona azul
  • Reducir el número de horas y de zonas afectadas por zona azul en las playas
  • Fijar un precio simbólico para los primeros quince minutos de aparcamiento
  • Reducción sustancial de precios en los aparcamientos de Velilla y San Cristóbal
  • Oferta amplia de solares para aparcar en verano
  • Abaratamiento sustancial de la tarjeta de residentes
  • Extensión de la tarjeta de residentes a comerciantes y empleados”

El portavoz de Almuñécar-La Herradura Unida para la Gente critica esta ampliación unilateral de la zona azul. “Ya sé que la mayoría absoluta de que dispone en la actualidad el Partido Popular le permite modificar la zona azul sin negociar ni siquiera consultar con otros grupos políticos, pero creo que es un camino equivocado. Se sabe donde empieza pero no donde termina.”