Tras varias denuncias de la organización de izquierdas y después de ponerse en contacto con el alcalde de Almuñécar en la tarde del viernes, el regidor de la localidad decidió paralizar los trabajos que estaban enterrando las viviendas colindantes a la finca donde estaban realizando vertidos de tierra.
Desde IU Podemos recuerdan que hasta en 3 ocasiones denunciaron la situación que estaba viviendo el vecindario de Las Peñuelas y pidieron al concejal de Urbanismo vigilancia de la actividad y que revisara los planes de la empresa, puesto que, a juicio de la coalición de izquierdas, “no estaban cumpliendo con ningún protocolo de seguridad e higiene” que no comprometiera la salud de los vecinos o la integridad de las viviendas colindantes.
Si bien paralizaron los trabajos, “después de las lamentables imágenes que grabaron los vecinos”, en IU Podemos piden al gobierno municipal que compense su negligencia y exija a la empresa, como responsable civil, la restitución de los daños ocasionados a las propiedades de las personas afectadas.
Francisco Fernández, concejal de IU Podemos, afirma que lo menos que debería hacer la empresa es adecentar las viviendas y aquellas zonas que se hayan visto perjudicadas por el vertido. “Los vecinos no tienen por qué pagar las consecuencias de una actividad ajena. La empresa debe pintar, limpiar y dejar sus viviendas y alrededores en perfecto estado”, espeta.
Igualmente, señala el concejal de IU Podemos, el ayuntamiento debe exigir a la empresa que restituya la legalidad alterada obligando a retirar todos los vertidos que incumplen con la normativa por su cercanía a las viviendas, por aterrar la acequia o por invadir un camino colindante.