En el pasado Pleno del Ayuntamiento de Almuñécar se debatió una propuesta de la coalición de izquierdas en la que pedían que se consensuara una propuesta de homenaje, sea en forma de monolito o placa y en un lugar idóneo que se determine, a los almuñéqueros que estuvieron presos en campos de concentración nazis.
El portavoz de la organización de izquierdas, Francisco Fernández, que nombró a los almuñequeros que sufrieron la barbarie nazi, destacó que a personas como ellos “le debemos, en buena parte, las libertades de las que gozamos actualmente”.
Asimismo, Francisco Fernández quiso agradecer especialmente a quienes han trabajado para que la propuesta tomara forma de moción y pudiera ser debatida y aprobada en nuestro municipio. El trabajo del investigador Manuel Lloret Corpas, José María Azuaga o Jaqueline López Ligero, así como el de otras personas que trabajan de manera voluntaria para dignificar a las víctimas, es imprescindible en la búsqueda de justicia y reparación para quienes sufrieron la represión y barbarie fascista/nazi.
Igualmente, desde Izquierda Unida Podemos agradecen el apoyo a la propuesta por parte de los demás corporativos, pudiendo así rendir homenaje a estos vecinos de nuestro municipio que tanto dejaron por el camino por culpa de quienes atentaron contra las libertades más básicas y los Derechos Humanos.
Esperemos que pronto ese reconocimiento tome forma física y los nombres de Heraldo Muñoz Puyol, que murió en el campo de concentración de Gusen, Antonio García Ribas, Juan Cubero Guarda y Miguel Martín Arellano sean eternos en nuestro municipio. Se lo debemos a ellos y a todas las personas que lucharon para que hoy en día podamos tener los derechos de los que gozamos.